Plantas aromaticas y culinaria              Regreso

Perejil

Es, seguramente, la hierba más usada en la cocina. De agradable color verde y sabor ligeramente picante, destaca de él que acentúa el aroma y el sabor de otras hierbas.
Lo podemos emplear de dos maneras:

 - Fresco: en ramilletes, para adornar platos, sin cocinarlo o frito  (echamos las ramas en aceite bien caliente un par de minutos); o picado para espolvorear en nuestras recetas .
 
 - Seco: es la versión que encontramos si lo compramos envasado. Nosotros podemos también secar los ramilletes (sólo usando las hojas en este caso), por ejemplo, en el horno.
  Esta hierba es un condimento perfecto para los guisos, aunque podemos usarlo en otras muchas recetas como sopas, mayonesas, vinagretas, y rociarse sobre hortalizas y/o carnes; sus tallos son un ingrediente básico para unbouquet garni y forma parte de las llamadas finas hierbas.




Romero

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos.

 - Se utiliza tanto fresco como seco. Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran muchas salsas de tomate, el "Cordero al Romero", "cabrito asado", "Tomates aliñados con aceite y romero" o "Guiso de Conejo al Romero". 

- Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos. En España e Italia9 se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. 


Salvia

En la cocina, la salvia es muy utilizada, tanto fresca como seca, para acompañar carnes grasas, como el pato, el cordero o el cerdo (sobre todo en embutidos), además de quesos y pescados también grasos. ---Aromatiza aceites y mantequillas, se puede utilizar en sopas, arroces y es interesante añadir salvia a las legumbres para hacerlas más digestivas.

La salvia forma parte de algunas mezclas de hierbas aromáticas como el Bouquet garni o las Hierbas de Provenza. Su sabor es algo picante, astringente y muy pronunciado, dependiendo de la especie, como la española, con intenso aroma y sabor a eucalipto y pino, en cualquier caso, dada su potencia aromática conviene utilizarla moderadamente.


Lavanda

El aroma de la lavanda viene de sus flores, se deben recolectar en verano, la época de floración, y con días cálidos a partir de media mañana para asegurar que no tienen humedad. Las flores se extienden sobre papel de periódico o se cuelgan boca abajo en ramilletes en un lugar seco y oscuro. En dos semanas, la flor está lista para su uso. Se desgranan las flores y se guardan en botes herméticos si queremos que mantengan su aroma en la cocina.

-Esta lavanda casi en polvo es ideal para añadir a ensaladas, para aderezar un pollo guisado, un risotto (Se añade directamente en el plato), una pasta (Cocida, se le añade un chorro de aceite de oliva y se espolvorea la lavanda), una sopa de cebolla e infinitos platos más, el límite lo pone nuestra imaginación y buen gusto. Se recomienda añadirla directamente en el plato para que no se pierda el aroma.



Orégano

Su sabor posee un ligero toque amargo. Si se probase la hierba en su aspecto más silvestre podría llegar incluso a adormecer la lengua. Sin embargo, los cultivos de esta planta, que han sido adaptados a los distintos climas donde se siembra, poseen una textura más suave.

Si hay una cocina que venera al orégano, es la italiana. Cuando sondean los distintos platos que ofrece esta cultura, se observa cómo el uso de esta hierba es mayoritario.

-Desde la pasta hasta los menús con toques picantes incluyen el característico sabor de este condimento, sin olvidarse de la pizza. 

-Esta aromática compite con la albahaca, que ocupa también un lugar preferente en la elaboración y acompañamiento.

-Se la puede combinar con otras hierbas, especialmente con el perejil, el romero, la salvia o el tomillo. Antes de cocinar con estas especias, recuerde que un uso abusivo de las mismas puede arruinar los guisos. Opte por un toque suave que proporcione el sabor en su justa medida.


Albahaca

Las hojas de la albahaca se pueden usar frescas o secas. Las primeras son ideales para tortillas, huevos revueltos, pollos, pescados y langosta, mientras que las hojas secas serán especiales para salsas, estofados, sopas y hasta en algunos licuados.


-El sabor de la albahaca es bastante fuerte, por lo que conviene incorporarla al final de las preparaciones.

-El cuchillo hace que pierda su color verde tan particular, lo mejor es cortarla con los dedos.
-La albahaca es deliciosa en carnes asadas y un acompañante especial en ensalada de tomates. También se lleva muy bien con todo tipo de pastas, ensaladas, berenjenas y calabacín.
-La albahaca se puede congelar, sin que esto altere su sabor.
Las hojas mas perfumadas son las que se recogen antes de la floración. Las más viejas suelen tener un sabor más fuerte y picante.
-En una maceta se puede tener albahaca fresca durante todo el verano. Si queremos que nos dure hasta mediados de invierno, lo mejor es colocarla en el interior, cuando comience la época de más frío.


Valeriana

La Valeriana es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas, cuyo tallo suele alcanzar de 20 a 120 cm de altura. Sus hojas son pinnadas y tienen foliolos dentados. Sus flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

La Valeriana es considerada eficaz para tratar:

  • Insomnio
  • Disminuye el estrés en situaciones sociales 
  • Inquietud
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Temblores leves
  • Epilepsia
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC)
  • Dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis
  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Dolores de la menstruación
  • Síntomas de la menopausia
  • Alteraciones hepáticas

Tomillo

El tomillo es uno de los condimentos fundamentales de la cocina Mediterránea por su versatilidad.

-Cuando se frota sus hojas despiden un perfume intenso, fragante y levemente terroso. Su sabor picante, incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta, que lo hacen insustituible en la cocina tradicional.

-El tomillo seco mantiene la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciado como hierba aromática. Tradicionalmente se presenta en rama o en hojas, en tarro de cristal, solo o combinado con otras plantas aromáticas como el romero, dando origen a las hierbas provenzales.

-El tomillo soporta excelentemente largos tiempos de cocción mezclándose con lentitud con el resto de sabores. Marida especialmente con ajo, cebolla, albahaca, laurel, lavanda o perejil. 

-Aromatiza y potencia el sabor del vino tinto, mejora notablemente las salsas y es un condimento extraordinario de verduras rellenas, guisos, arroces, caldos, aves, cordero o pescados.


Menta

Esta hierba aromática es muy usada en la cocina por su sabor y su aroma característicos. Se sabe que desde la época de los Romanos era empleada para los platos con verduras y carne. -Se la puede consumir tanto fría como caliente. Es habitual acompañar con menta los platillos con legumbres tales como garbanzos, habas, lentejas, guisantes, alubias o bien para esofados de carne roja, patatas, queso y pastas.

-A su vez, está presente en muchos postres: helados, natillas, licores, gelatinas,cremas y siropes. Se la usa para preparar infusiones, sobre todo en Marruecos y la India. Además de estos dos países, la menta se utiliza mucho en Egipto, Afganistán, Inglaterra y el Mediterráneo.


Cebollin

El cebollino se puede incluir en una gran variedad de platos, tanto para proporcionar su delicado sabor como para decorar. Con él podemos elaborar además múltiples aderezos, mantequillas aromatizadas, aceites aromatizados, vinagretas y otras salsas. 

-Dada la forma de sus hojas, también son un elemento ideal para hacer ramilletes, utilizando de ‘cuerda’ la hoja del cebollino siendo a su vez comestible.


Algunas hierbas para cocinar